Wellcome

Una de las primeras dudas que nos surgen a la hora de realizar apilados es la forma de calcular el número de disparos necesarios para completar la toma. Ante la duda posiblemente muchos intentaran hacerlo a ojo, con lo cual o bien harán más disparos de los necesarios o bien se quedaran cortos.

Hay dos fórmulas que nos permitirán averiguar la profundidad de campo (PDC) de la toma, una vez sabemos la profundidad de campo lo ideal es solapar las tomas un 20% como mínimo.

La primera de estas fórmulas es la conocida como fórmula Lefkowitz       2*CoC*f*((m+1)/(m*m))   

CoC se refiere al círculo de confusión; como norma se utilizan unos valores aproximados de un CoC de 0,030 para las cámaras de 35mm, un CoC de 0,020 para las cámaras APS-C  y un CoC de 0,15 para las cámaras 4/3, estos cálculos están basados en CoC= d/1500 siendo d la diagonal del sensor (43mm en el caso de formato completo)

Articulo en wikipedia

 También esta extendido el uso de la fórmula zeiss d/1730, con esta formula el CoC para formato completo es 0,25

Articulo en wikipedia

m se refiere a la magnificación (0,5X 1X etc..)

f se refiere a la abertura que utilizamos (f2.8, f4, etc..

por ejemplo, para 0.5X y f4 seria asi       2*0,030*4( (0.5+1) / (0.5*0.5)) = 0,06*4*6= 1,44mm

En la web de Enrico Savazzi hay una calculadora que usa esta fórmula; esta web está en ingles

Vamos a ver los valores para la PDC en una cámara de formato completo con un CoC de 0,030; por comodidad he redondeado los valores a dos decimales. Los resultados están en mm.

DOF

Esta sería la profundidad de campo de cada toma, deberíamos solapar cada disparo un 20% para facilitar el trabajo al software de apilado y conseguir la máxima calidad.

Otra fórmula muy usada en microscopia tal como se puede ver en la página de microscopia de nikon  es:

 formula

 

Donde dtot es la profundidad de campo total

1 es la longitud de onda de la fuente de iluminación en micrómetros, utilizamos 550nm que es la longitud de onda para la que esta optimizada el ojo humano. Utilizaremos la misma unidad que usaremos para la profundidad de campo (micrómetros) con lo que la longitud de onda es 0,55 micrómetros

n  es el índice de refracción del medio, normalmente para nosotros aire (1);  en microscopia también es frecuente aceite (1.515)

NA es la abertura numérica del objetivo, marcadas en lo objetivos de microscopio

Podéis utilizar esta calculadora para pasar de numero f a NA

M es la ampliación a la que trabajamos

e es la menor distancia que puede resolver el sensor con el que trabajamos; normalmente aquí uso el tamaño del pixel x2, en el caso de la 5D mkII 13 (6.4 x2)

 

Por ejemplo;                         0.55*1                  1

para un objetivo 4/0.10    -------------   +    --------- * 13   =  55+(2.5*13)= 87,5 micrometros                    

                                             0.1*0.1             4*0.1

Comparándolo con el resultado anterior con la formula Lefkowitz  para un objetivo a 4X y f4.8 vemos que el resultado bastante similar    a  este (0.09mm), aunque no el mismo. La mejor forma de averiguar que método funciona mejor para cada uno es la experimentación, ya que cada sensor se comporta de una manera; lo que a uno le funciona  a lo mejor a otro no le va tan bien.

Una vez sabiendo la profundidad de campo ya podemos determinar el tamaño de cada paso:

 Para el ejemplo anterior de un objetivo de microscopio 4/0.10 en una 5D mkII usaríamos pasos de 0,07mm, con lo cual cada disparo se solaparía un 20% con el siguiente. Ahora bien, podemos tomar fotografías con pasos de 0,07mm hasta que veamos que hemos completado la toma o podemos medir la distancia necesaria primero (con un micrómetro analógico o con uno digital, con este último es algo muy sencillo). Una vez sabemos la profundidad de la toma basta con dividir esta por la distancia de cada paso. Por ejemplo; con este objetivo 4/10 queremos fotografiar un sujeto cuya profundidad es de 2,15mm. Dividimos 2,15 entre 0,07mm y nos daría 30,7; así que tomaríamos  31 fotografías.

Aparte de lo que ya hemos dicho otros factores pueden intervenir en la profundidad de campo; así que insisto, la experimentación es la única forma que tenemos de asegurarnos que valores funcionan mejor con nuestro equipo

Un hilo interesante que habla sobre este tema es este en photomacrography.net