Imprimir

La difracción

Escrito por Administrator. Publicado en Contenidos

La difracción, algo que todo fotógrafo a oído mencionar en alguna ocasión pero que pocos saben lo que es en realidad.

Para la mayoría de los mortales es un fenómeno sin mayor importancia pero los que hacemos macro sabemos que es una de la cosas que mas afecta a la calidad final de nuestras fotografías

Normalmente a diafragmas abiertos la difracción no nos afecta en absoluto, de hecho lo que limita la resolución de nuestras tomas a diafragma abierto es la calidad óptica de la lente.

Sin embargo a medida que vamos cerrando diafragma  la difracción entra en acción; a f32 da igual que usemos un Zeiss de 2000€ o un objetivo ruso de segunda mano medio machacado, la calidad sera prácticamente la misma.

Alguno, sobretodo los que tengan un MP-E o trabajen a ampliaciones grandes dirá " mi MP-E a 4X y f11 es malísimo!" y es ahí donde entra la "abertura efectiva ". Un objetivo a 4X y f11 en realidad trabaja f55.  La tan pequeña abertura efectiva es el mejor amigo de la difracción.

Normalmente los sensores mas pequeños tienen pixeles de menor tamaño y por consiguiente una mayor densidad de pixeles; todo esto gracias a la famosa carrera de los megapixeles de los fabricantes

No voy a profundizar demasiado en los aspectos técnicos/teóricos de la difracción, hay excelentes artículos sobre ello en internet.

En ingles: Cambridgeincolour  En español: Akvis

Explicándolo de una manera resumida: la difracción es un fenómeno físico que consiste en la desviación de la luz cuando esta choca con un obstáculo (el diafragma). Cuando el diafragma esta abierto los rayos de luz entran de forma limpia pero a medida que vamos cerrando diafragma estos rayos de luz se desvían distorsionando y mermando la resolución de la imagen que capta el sensor.

 
Los limites teóricos de resolución se miden por pares de lineas por mm y son estos:

 difraccion 01


Debido al filtro anti-alias que es el encargado de reducir el efecto moire y a que las cámaras con patrón bayern utilizan un pixel para cada color primario, la luz puede ocupar 2-3 pixeles antes de que la difracción empiece a afectar

Hay una compañía que se dedica a quitar los filtros AA; aquí hay algunos ejemplos con y sin filtro: HOTROD

Para cada par de lineas hacen falta 2 pixeles (uno claro y otro oscuro), así que los limites teóricos para algunas cámaras son:

difraccion tabla


Vemos que a las compactas como la G12 les empieza a afectar la difracción tal como las enciendes, las 4/3 han sido igualadas por la 7D en densidad de pixeles y ya son superados por los sensores de 24mpx de Sony.

También podemos apreciar que la fama de buen sensor de la 5D clásica tiene mucho que ver con su densidad de pixeles, la primera vez que vi un raw de la 5D al 100% me quedé gratamente sorprendido. La densidad de la 5D mkII en mi opinión ya es demasiado (siempre hablando de fotografía macro), casi nunca uso la resolución completa ya que lo único que aporta es  que ocupa más espacio en el disco duro.


Hay que tener en cuenta que estos valores son máximos teóricos y probablemente nuestros resultados reales estén por debajo de estos valores. La tecnología de los sensores evoluciona constantemente y elementos como la microlentes pueden mejorar la resolución de nuestras cámaras y por contra el patrón bayer y filtro anti-alias restar resolución.

Por mucho que evolucionen los sensores los máximos son estos, no se pueden mejorar estos valores.

Ver ejemplo en The digital picture:

Se puede ver un buen ejemplo de como afecta la difracción a la resolución en la 7D f5.6 es el ultimo diafragma nítido (al menos en el test), a f8 ya empieza a perder.

Así que cuando apiléis tenéis que intentar moveros dentro de unos valores en los que la difracción afecte poco a la imagen, cosa que va complicándose a medida que usamos rangos de ampliación mayores debido a la abertura efectiva.