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Nikola Rahmé

Nuestro siguiente invitado viene de Budapest, Hungria. Nikola Rahme es uno de los mejores fotógrafos macro de estudio que podéis encontrar en flickr, todas sus fotografías muestran un perfecto control sobre la luz y una gran habilidad a la hora de preparar y posicionar los sujetos. La ultima temporada también empezó ha hacer apilados de campo.

- ¿Desde cuando estas interesado en los "bichos"?

Desde que era un niño. Creo que todos nacemos con un interés hacia los pequeños mundos de la madre naturaleza, pero por alguna razón vamos perdiendo ese interés.

- ¿ Cuando empezaste ha hacer fotografía macro?

Empece tomando fotografías bastante pobres en diapositiva con mi primer objetivo macro, el Canon EF 100/2.8 en 2003. Luego pase a cámaras compactas digitales y en 2006 compre mi primera cámara reflex digital, la Canon EOS 20D, para poder utilizar ese Canon 100mm macro de nuevo.

- ¿ Y cuando pasaste al macro extremo?

Si te refieres a macro por encima de 1:1 fue en 2005, fotografiando escarabajos de mi colección personal.

- ¿ Como es tu relación con la fotografía, aficionado o profesional?

Aficionado.

- ¿Otras áreas fotográficas aparte del macro?

Nada serio.

- ¿ Tienes estudios relacionados con la fotografía o con la entomología?

No, solo es un hobby que me tomo en serio

- ¿ Algún fotógrafo que te haya inspirado o ayudado a progresar?

John Hallmen a sido una gran inspiración para mi, me hizo ver la fotografía macro de otra manera.

- ¿ Con que equipos estas trabajando?

Tengo varias cosas, la base es una Canon EOS 5D mkII, lo demas siempre esta cambiando. La base son lentes EF como el 20/2.8 USM, 100/2.8 USM macro, MP-E65/2.8 macro, 24-105/4LIS, 70-200/4LIS. Luego tengo tubos de extensión Kenko, lenntes de aproximación Raynox, Tripode berlebach mini, Fuelles Asahi pentax y Canon Auto-bellows, objetivos de microscopio y objetivos de ampliadora. Flashes Canon y Sunpak, y un montón de accesorios hechos con bricolaje.

- ¿ Cual es tu óptica favorita? ¿ Y la que mas te ha decepcionado?

Mi objetivo favorito es el Canon MP-E 65, que se puede usar para macro de un disparo o para apilado de imágenes. No tengo malas experiencias con objetivos, ya que no suelo esperar mucho de las lentes que compro para hacer pruebas.

- ¿ Qué importancia tiene el entender la luz?

La luz es el componente mas importante en la fotografía, todo lo demás es secundario

- ¿ Qué es mas importante, la técnica o el ojo artístico?

Una mezcla inteligente de ambas proporciona imágenes memorables.

- Cuando entrevistamos a John hablamos del poco interés que muestran los fabricantes de cámaras y objetivos sobre la fotografía macro (solo canon hace un objetivo capaz de superar el 1:1) ¿ qué opinión tienes sobre este tema?

Aunque Minolta fabrico un objetivo que hacia desde 1x hasta 3x pienso que John tiene razon. Los fabricantes estan satisfechos con el 1:1 La existencia del MP-E 65 hace que muchos que empiezan en el macro extremo se decanten por Canon.

- ¿ Te has encontrado algún sujeto al que no hayas podido fotografiar por sus características (transparencias, reflejos, etc..)?

Es una buena pregunta, pero es algo que aun no he pensado

- ¿ Como es la escena macro en Hungría?

Hay muchos fotógrafos de naturaleza haciendo fotografías macro; muchos de ellos con gran habilidad y calidad, pero no conozco realmente a ningún macro-maníaco. El apilado de imágenes es algo que solo hacen un numero limitado de fotógrafos y el uso de objetivos de microscopio sobre fuelle es algo prácticamente desconocido.

- ¿ Algún proyecto futuro?

Me gustaría montar una exposición con mis trabajos.

- Sabemos que empezaste ha hacer apilados en el campo este ultimo año, ¿ como lo llevas?

Es una forma de trabajar nueva para mi; espero muchas sorpresas y buenas imágenes, tengo ganas de que empiece la temporada.

- ¿ Fotografía de campo o de estudio?

Ambas.

- ¿ Cambia mucho el trabajar en el campo comparado con trabajar en el estudio?

Controlar la luz es mucho más fácil en el estudio, aparte el hecho de trabajar con insectos vivos es un reto.

- ¿ Hasta que punto es útil tener conocimientos entomológicos para el trabajo de campo? ¿ Hace el trabajo mas fácil?

¡ Absolutamente! Sobretodo estos conocimientos hacen que sea más fácil encontrar sujetos. Si tienes conocimientos sobre su comportamiento puedes planear mejor tu trabajo.

- Tu habilidad a la hora de preparar los insectos que fotografías es impresionante, ¿Cuánto tiempo le dedicas?

Ocasionalmente puedo estar una hora, en raras ocasiones dos horas. La parte principal es limpiar el insecto. El polvo es el mayor enemigo, no solo en el sensor sino también en los sujetos..

- ¿ Algún consejo para alguien que empieza con el macro extremo?

Después de comprar los diversos equipos que necesites juega con la luz; aprende los efectos que producen la dirección, los reflejos y la difusión. Es tan importante como en la fotografía tradicional.

- No te hemos visto publicar imágenes en los sitios de moda como 1x.com y 500px.com; ¿ no le ves ningún beneficio o simplemente no te interesan?

La presencia en Internet es indispensable hoy en día, pero atender varias paginas al mismo tiempo es demasiado para mi.

10 preguntas rapidas

- Música favorita: No soy un gran aficionado de la música, pero que gusta escuchar diferentes estilos (desde acústica a eléctrica)

- Una pelicula: No tengo un única película favorita, me gusta el cine europeo (desde Pedro Almodovar hasta Lars Von Trier)

- Comida favorita:Me gusta la comida especiada mediterránea, el marisco no tanto.

- Un libro: Lo mismo, no hay uno solo. Por ejemplo La naranja mecanica, de Anthony Burgess.

- Una bebida: -

- Una buena costumbre: Divertirme (casi siempre).

- Y una mala: Digo tacos.

- Cuando era niño quería ser............ biólogo.

- Algo que te guste ( que no sea el macro):Observar tranquilamente la naturaleza.

- Y algo que odies (que no sea esta entrevista): La indiferencia.